Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

universum



 

Indice
 Introducción(salas, horarios, talleres)…………………..3
Sala de la estructura de la materia………………………4
Sala: Cosechando el sol…………………………………..5
Sala: biodiversidad…………………………………………5
Sala: matematicas……………………………………….6
Sala del universo…………………………………………..7
R3: reduce recicla y reutiliza………………………..…..8
Conciencia de nuestra ciudad…………………………..9
Sala de población………………………………………...9
Sala: evolución, vida y tiempo…………………………..10
Sala:viologia humana y salud…………………………..10
El cerebro……………………………………………..…..11
Salud, vida y equipo…………………………………......11
#sección 1: mente sana en cuerpo sano…………….11
#  Sección 2: alimentación………………………………12
#  Sección 3: el cuerpo en movimiento……………….12
#  sección 4: sobrepeso y obesidad……………………..12
CONCLUCION………………………………………………13



INTRODUCCION

Universum es el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas. Forma parte de un gran proyecto cultural que se ubica en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), entidad dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Universum se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Tiene una extensión total de casi 2,8 ha . Actualmente cuenta con 12 salas permanentes y un espacio infantil, cuyos equipamientos, alrededor de 800, se encuentran exhibidos en tres edificios con una superficie aproximada de 1,8 ha . En la zona exterior cuenta con una senda ecológica, una senda arqueológica, un jardín de mariposas y una parcela de cultivo.
Alrededor de Universum se han desarrollado un sinnúmero de actividades de comunicación de la ciencia que abarcan todos los medios: los escritos, la radio, los vídeos e Internet.
Salas
  • Biodiversidad
  • Biología humana y salud
  • Conciencia de nuestra ciudad
  • Cosechando el sol
  • Espacio infantil
  • Estructura de la materia
  • Evolución
  • Matemáticas
  • Química
  • Tecnología
  • Tecnología satelital
  • Universo
Horarios
  • Lunes a viernes de 9:00 a 18:00
  • Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00
  • La taquilla cierra todos los días a las 17:00
  • El museo cierra al público los días 24, 25, y 31 de diciembre y el 1° de enero.
Espacio Infantil y Ciencia Recreativa (talleres)
  • Lunes a viernes de 9:00 a 17:30
  • Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:30
Sala de la Estructura de la Materia
Objetivo: Comprender algunos fenómenos físicos a partir de la experimentación con luz, ondas, movimiento, cargas eléctricas, campos magnéticos. La sala muestra además algunos fenómenos que dieron origen a lo que hoy se conoce como mecánica cuántica.
Secciones
Chispas y toques
Electromagnetismo
Óptica
Que buena onda
Expo Q
Ideas centrales: atracción y repulsión eléctrica, carga eléctrica, corriente eléctrica, campo eléctrico, campo magnético, cuerpo negro, efecto fotoeléctrico, espectro electromagnético, láser, luz, movimiento browniano, nanoestructruras, ondas, resonancia.
Ubicación:
planta baja, edificio c

Si eres de los que constantemente están cuidando su aspecto, entonces no te será difícil comprender lo que esta sala te quiere explicar. Cuando cepillas tu cabello constantemente, de vez en cuando escuchas un sonido parecido al de chascar los dedos. Ello se debe a que el cepillo se carga eléctricamente, dejando que en determinado momento se libere toda la energía que se acumuló en él. Este y otros fenómenos se explican en la sección Chispas y Toques.
Forma parte de un circuito eléctrico tocando un generador que, dependiendo del número de personas que conformen la cadena, hará fluir una pequeña corriente eléctrica por tu cuerpo con mayor o menor intensidad, o enciende una lámpara fluorescente sin necesidad de conectarla.
La roca lunar
Aquí, en la Planta Baja, también se encuentra una sección pensada para los más pequeños: el Espacio Infantil, enfocada a niños de entre uno y medio hasta seis años de edad, con juegos de destreza, memoria y habilidades, que junto con otras amenidades, les ayudarán a desarrollar su capacidad de atención. Aquí los padres pueden acompañarlos, pero eso sí, ¡sin tocar nada!.
Hay una pieza que engalana este piso y es la exhibición de una roca traída desde el cuerpo celeste más próximo que hay de nuestro universo: la Luna. Pero no sólo puede verse sino también tocarse, mientras se aprende mas sobre este satélite de la Tierra a través de proyecciones sobre las expediciones que se han realizado a este lugar.
Sala: Cosechando el Sol
En el primer piso del complejo encontrarás otras temáticas interesantes. Una de ellas es la de Cosechando el Sol, donde conocerás todos los procesos orgánicos que permiten a las plantas crecer, desarrollarse y producir el oxigeno que es tan importante para la vida humana. Viaja con Manolito al interior de una hoja y conoce a los Tejidatarios y al Señor Cloroplasto.
Además, harás un recorrido por todas las épocas para conocer el avance en los métodos de siembra, los progresos de la ingeniería genética para mejorar las cosechas, así como un mapa general de los tipos de cultivos y vegetación de nuestro país, junto con las plagas que los afectan.
Sala de la energía
Sala: Biodiversidad
Biodiversidad

Objetivo: Fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. En particular se detalla la biología de algunas especies mexicanas.

Ideas centrales: adaptación, abiótico, artrópodo, biodiversidad, biótico, coleóptero, conservación, ecosistema, especie, especies endémicas, extinción, habitad, lepidóptero, reptil, ovíparo, vivíparo.
Ubicación:
primer nivel, edificio b

En el pasado, México contaba con un gran número de especies. Se podían observar coyotes, ocelotes, pumas, aves e insectos de vistosos colores y formas. Hoy, muchos de ellos han desaparecido y otros se encuentran en peligro de extinción, por lo que aquí aprenderás algunas maneras de preservarlas y sabrás como ordenarlas en subespecies. Además, podrás ver algunas clases de peces marinos, tarántulas, bellas serpientes y una magnífica colección de insectos para admirar de cerca con una lupa.
Fotografías ilustran muchos animales en su hábitat natural.
Sala: Matemáticas
Matemáticas

Objetivo: Comprender que en un inicio las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento.
Secciones
Geometría clásica
Caleidoscopios
Mosaicos y teselaciones
Fractales
Probabilidad
Topología
Galería de números
Talleres
Ideas centrales: contar, geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones, topología.
Ubicación:
primer nivel, edificio c

Esta visita me pareció muy interesante ya que cambio mi forma de ver la Ciencia de las Matemáticas, debido a la gran variedad de experimentos y artefactos, desde unos my sencillos pero enfocados a la materia, como unos un tanto complejos.
Actualmente, la matemática conforma un fantástico y complejo sistema donde varias áreas se integran. La Sala de Matemáticas de Universum presenta una muestra de esto e intenta hacer de esta rama del conocimiento algo único, útil y, sobre todo, que se disfrute.
Desde mi punto de vista me intereso realizar una lista de los artefactos que llamaron mi atención durante mi recorrido en el museo; esta lista la muestro a continuación:
Mosaico de Penrose
Con estas dos figuras se pueden formar cualquier cantidad de diseños. Lo interesante de esta obra está en la combinación de colores y cómo los colocó el artista para formar un mosaico.
Rotación del cubo y del icosaedro.
Jugué de una forma distinta a otros juegos en las computadoras con estos sólidos platónicos.
Sólidos platónicos.
Observé las características de cada uno de los cinco sólidos: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro.
Caleidoscopios.
Es una experiencia visual de sólidos platónicos virtuales creados con la intersección de espejos a ciertos ángulos.
Todas las formas se desdoblan hasta formar figuras geométricas.
Espacio infinito

En el equipamiento Espacio euclidiano pude asomarme a un espacio distinto, un espacio infinito. Miré hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados y note que se siente un espacio infinito en todas direccione

Tal vez la cuestión de los números no sea tu fuerte, pero en esta sala verás que las matemáticas, inmenso sistema de variadas y extensas disciplinas, no sólo se aplican a aspectos serios de la vida, sino también a algunos divertidos, como los espejos curvos, de los cuales hay algunos en este lugar: ríete viendo como se distorsiona tu imagen y te conviertes en un muchacho “flacucho”, en uno extremadamente gordo en un instante y observa las múltiples figuras que surgen de cada una de las paredes de un calidoscopio, que te harán parecer como un ser de otro mundo. Lo único que necesitas es tu imaginación.
Sala: Universo

Universo

Objetivo: Conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra. Para ello se explican las características del Sistema Solar, el origen y evolución de las estrellas, qué son las galaxias y cómo los astrónomos estudian el cosmos.

Secciones
Sistema Solar
Estrellas
Galaxias
Herramientas del astrónomo

Ideas centrales: estrella, galaxia, planetas, sistema solar, asteroide, cometa, fuerza de gravedad, constelación, hoyo negro, supernova, pulsar, masa, telescopio, espectro electromagnético.

Si alguna vez has levantado la mirada por las noches en busca de una estrella y te has preguntado que hay además de esas pequeñas lucecitas que cubren el cielo nocturno, esta sala podrá aclarar muchas de tus dudas.
Partiremos desde el centro de nuestro sistema solar, hacia los demás planetas que giran alrededor de él y conoceremos las características que rodean a cada uno. Analizarás la conformación de algunos meteoritos y del por qué de uno de los espectáculos más bellos del cielo nocturno: las auroras boreales.
Comprenderás por qué un cometa brilla al acercarse al sol y despliega esa maravillosa cola luminiscente o la existencia de hoyos negros que absorben la luz hacia su interior, al mismo tiempo que conocerás los instrumentos que han servido a los astrónomos desde tiempos antiguos para observar las estrellas.
Infraestructura de Nuestra Nación
Para que una nación como la nuestra progrese, es necesaria una gama de servicios, instalaciones, edificios, carreteras, transportes, entre otras cosas, para que ello sea posible.
Esto se muestra en esta sala mediante sistemas interactivos de texto, audio, video e imágenes, una gran base de datos que te llevarán a comprender mejor cómo llega el agua potable hasta la llave de tu casa, la red de carreteras por la que muchos automovilistas viajan, las industrias que trabajan día y noche para que tengamos todo lo necesario para vivir bien o a los agricultores y pescadores que día con día recolectan sus productos para que las grandes ciudades estén siempre abastecidas de alimentos.
R3 reduce, reutiliza, recicla
Todos los productos o servicios que consumimos provienen de la naturaleza. El uso indiscriminado de estos productos ha provocado serios daños a los ecosistemas y una constante pérdida de los recursos naturales.
Ante este panorama, Universum presenta una nueva exposición permanente dedicada a propiciar la conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover la práctica de las 3 r’s: reduce, reutiliza y recicla.
Además de advertir nuestra situación como sociedad, los visitantes también encontrarán alternativas prácticas para conservar el ambiente y comprenderán que la solución es una responsabilidad compartida entre individuos, instituciones, empresas y gobiernos.

Esqueleto de Kritosaurio
Conciencia de nuestra ciudad

Objetivo: Conocer parte de la historia y geografía de la Ciudad de México, a través de la exposición documental del desarrollo social y natural de la capital. Se brinda especial atención al sismo de 1985, fenómeno natural que transformó a la ciudad.

Secciones
Introducción al estudio de la historia: la medición del tiempo
Historia de la Ciudad de México
Geografía de la Ciudad de México
Sismos en la Ciudad de México

Ideas centrales: geografía, historia, protección civil, sismo, tiempo.
Sala de Población





¿Una sala de población?
Los nacimientos, la elección de nuevos lugares para vivir y morir son algunos eventos que influyen de manera importante en la historia de vida de cada persona y, no sólo eso, también influyen en la historia de vida de las parejas, las familias y de toda la población. ¿Cómo?, eso es precisamente lo que se descubre al recorrer la Sala Permanente de Población que el Consejo Nacional de Población, con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, diseñó e instaló en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y ¿para qué?
La Sala se diseñó pensando en los y las adolescentes y jóvenes que visitan Universum y que, por encontrarse en esta etapa de su vida, necesitan de espacios en donde encuentren información clara y sencilla para tomar decisiones, así como de elementos que los inviten a pensar en sí mismos, en sus anhelos y proyectos individuales y/o de pareja.
Al recorrer la Sala podrán descubrir con elementos lúdicos e interactivos la relación entre la toma de decisiones y el proyecto de vida, la importancia de la previsión y la planeación y los aspectos que ayudan a elevar la calidad de vida. Asimismo, podrán analizar la influencia que las decisiones individuales tienen en la calidad de vida de toda la población.

Sala: Evolución, vida y tiempo

Objetivo: Exponer el origen y diversidad de las especies a través de la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin.
Secciones
Antecedentes a la teoría de la evolución
Darwin y las evidencias
Adaptación y diversidad
La evolución en acción
Las evidencias faltantes
Evolución humana
Los debates de la evolución

Ideas centrales: adaptación, ancestro común, biodiversidad, especiación, extinción, fósil, mutación, selección natural, supervivencia, variabilidad.

Sala: Biología Humana y Salud
Para responder esas dudas que siempre has tenido y temías preguntar acerca del cuerpo humano, el porqué estornudamos, nos da hipo, qué causa la risa, el llanto o el proceso de formación de un nuevo ser, nada mejor que esta sala. Además de resolver estas y otras cuestiones, aprenderás a cuidar tu salud a través de la alimentación y la actividad física. Un recorrido por un laberinto te enseñará lo importante de cuidar qué es lo que comes, para evitar males desde gastritis hasta apendicitis.
Es común que en determinada etapa de tu vida surjan preguntas referentes a la sexualidad, por lo que aquí se ofrece un amplio panorama de lo que ocurre en tu cuerpo y los cambios que habrás de experimentar, al igual que una completa información sobre una de las enfermedades mortíferas de la humanidad: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Existen otras salas, como Una Balsa en el Tiempo, Conciencia de Nuestra Ciudad, Energía, Química, Conciencia de Nuestra Ciudad y Tecnología Satelital, donde encontrarás Talleres de la Ciencia, que te invitan a aprender mediante materiales didácticos y un poco de imaginación, una disciplina tan compleja como ésta.
La Biblioteca de Universum te proporcionará el material que necesites consultar para ampliar algunos temas de tu interés. Si no llevaste almuerzo y ya tienes hambre, en la cafetería podrás comprar algo que comer. No olvides que durante el recorrido podrás aclarar alguna duda con los Anfitriones, jóvenes universitarios dispuestos a compartir contigo sus conocimientos.
Este es un museo interactivo, que permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. El costo de la entrada es accesible, 40 pesos.
Recuerda, el aprender no siempre es aburrido.

El cerebro
Universum presenta una nueva exposición permanente nunca antes vista en Latinoamérica sobre el cerebro y el sistema nervioso.
La sala se encuentra dividida en las siguientes secciones:
• Organización y estructura del sistema nervioso
• El lenguaje del cerebro
• La evolución del sistema nervioso
• El cerebro y sus sentidos
• Plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria
• Ritmos biológicos
• Cerebro y pensamiento
• Las emociones y el cerebro
• Cuando el cerebro se enferma


Salud: Vida y en equilibrio A partir del 21 de enero de 2011
Sección 1: Mente sana en cuerpo sano
La salud es un estado de equilibrio y bienestar que nos permite vivir de la mejor manera posible; la salud es más que la ausencia de enfermedades y mantenerla depende de múltiples factores. Algunos de ellos son biológicos y están relacionados con la propensión que heredemos de nuestros padres para padecer ciertas enfermedades de corte hereditario; otros se asocian con el ambiente en donde vivimos, y unos más se vinculan al estilo de vida que mantenemos diariamente.
Es importante conocer cómo interactúan los factores biológicos, ambientales y conductuales, pues a la larga, cada decisión que tomamos puede beneficiar o perjudicar nuestra salud.
Sección 2: Alimentación
Para que una alimentación sea sana, debemos cuidar que sea completa al incluir a todos los grupos de alimentos. También es importante saber qué, cómo, cuándo y cuánto comer para generar buenos hábitos alimenticios. Alimentarnos es más que nutrir al cuerpo: es buscar un equilibrio nutrimental que promueva el funcionamiento íntegro del organismo. Comer de más o comer de menos acarrea graves consecuencias para la salud, que abarcan desde la desnutrición hasta la obesidad. Una alimentación sana es una alimentación en equilibrio.
Sección 3: El cuerpo en movimiento
El ejercicio, en cualquiera de sus variaciones, es una actividad útil y saludable. La actividad física nos brinda grandes beneficios físicos y mentales, nos permite alcanzar una vida más armónica y prevenir múltiples enfermedades. Tomar en cuenta nuestra edad y nuestras características físicas para elegir la actividad que más nos convenga es una práctica aconsejable, pues no todos somos iguales y por ello no debemos realizar exactamente la misma cantidad ni el mismo tipo de ejercicio. Ejercicio + buena alimentación = vida saludable
Sección 4: Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad afectan la salud del ciudadano actual. Tanto el sobrepeso como la obesidad son dos factores de riesgo que están involucrados en la aparición de muchos padecimientos, como las enfermedades del corazón, de las articulaciones y la diabetes.
Conservar nuestro peso en un rango saludable es un factor muy importante para tener buena salud.


CONCLUCION:
A mi punto de vista el museo UNIVERSUM es uno de los más grandes que eh visitado a tal ves saber que exsistia, aparte de ser tan grande tiene una recopilación de demaciados artefactos, diversas salas e información de de estas. Universum es el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas. Forma parte de un gran proyecto cultural que se ubica en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), entidad dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Así como las formas en que me gustaron en todo acto ay una consecuencia y como nos dice nuestro sabio newton a toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria y en este caso voy a escribir mi forma de pensar y que tal ves pueda servir para dar mayor interés a los visitantes:Es demasiado grande y para recorerlo todo seria pesado alomejor un medio dia estar en este pero para eso tendría que visitarlo continuamente y asi poder recuperar la información que tal ves me falto de  visitar algunas salas.ME GUSTARIA QUE PROFUNDIZARAN MAS EN LOS TEMAS QUE TRATAN, AUNQ POR EL HECHO D ESTAR ENFOCADO AL PUBLICO ESTUDIANTIL INFANTIL NO LO HACEN, MAS BIEN LO QUE TIENE ES QUE LAS EXPOSICIONES ESTAN MONTADAS DE UNA FORMA EN LA QUE SE HAGAN ENTRETENIDAS, ASI LLAMAN LA ATENCION Y NO ABURREN A LOS JOVENES, AUNQUE ESTO HACE QUE EL PUBLICO ADULTO SE ABURRA UN POCO, pero en fin aunque able no soy nada para remoledar lo que no me guste o simplemente no es mio y deveria estar agradesido en que nos prestan estos medios de información para conocer mas sobre los diferentes temas que no conozco.
Asta aquí termina mi prollecto y espero que les sirva de algo .





1 comentario:

  1. Casino, Hotel & Tower | Mapyro
    Find Casino, Hotel & Tower, Las Vegas (NV). 충청남도 출장샵 Neighborhood. 0.3 mi (0.2 화성 출장마사지 km) from 군산 출장안마 LINQ 포천 출장안마 Promenade 부산광역 출장샵 Casino and 0.3 mi (0.2 km) from McCarran International Airport.

    ResponderEliminar